7 Remedios caseros para aliviar los cólicos menstruales

7 Remedios caseros para aliviar los cólicos menstruales


Los tés con acción analgésica y antiespasmódica son los más indicados para combatir los cólicos menstruales. Buenos ejemplos son los tés de lavanda, jengibre y caléndula.

Pero además de tomar alguno de estos tés, se puede colocar una compresa tibia sobre el abdomen y se deben evitar el exceso de dulces, snacks y la ingesta de alimentos con cafeína como café, chocolate, té y coca cola, estas recomendaciones son excelentes opciones para disminuir el dolor y la incomodidad que los cólicos menstruales provocan.

Vea cómo preparar cada receta:

1. Té de lavanda

Una excelente solución casera para cólicos menstruales es el cataplasma de lavanda, pues esta planta medicinal es estimulante de la circulación periférica.

Ingredientes

50 g de hojas de lavanda;1 litro de agua

Método de preparación

Colocar las hojas de lavanda en el agua y dejar hervir. Después dejar enfriar, retirar las hojas y aplicarlas sobre el abdomen 2 a 3 veces al día.

2. Té de hojas de mango

El té de las hojas de mango posee propiedades antiespasmódicas siendo útil para amenizar los cólicos.

Ingredientes

20 g de hojas de mango;1 litro de agua hirviendo.

Método de preparación

Coloque los ingredientes en una olla y deje hervir durante 5 minutos. Tape y deje que enfríe un poco, luego debe colarlo y endulzarlo con 1 cucharadita de miel de abejas, por taza. Sin embargo, esta se debe agregar sólo al momento que se va a beber la infusión, y no en todo el litro de té.

Para que los cólicos sean menos intensos de forma natural, debe tomarse este té 4 veces al día, en los dos días anteriores al descenso de la menstruación y durante el primer día de la menstruación.

3. Té de Agnus castus

El té de agnus castus o sauzgatillo posee propiedades sedantes y antiespasmódicas que ayudan a equilibrar los niveles hormonales, siendo eficaz no sólo en el alivio de los cólicos, sino también de otros síntomas relacionados con la menstruación como espinillas, SPM e irregularidades del ciclo menstrual.

Ingredientes

1 cucharada de agnus castus;200 ml de agua hirviendo.

Método de preparación

Añadir los ingredientes en una olla y dejar reposar durante unos 15 minutos. Después se debe colar y beber 2 a 4 veces al día.

Se debe tener cuidado al administrar las dosis del té, ya que altas dosis pueden provocar problemas intestinales.

4. Té de Albahaca

El té de albahaca para los cólicos menstruales posee propiedades relajantes y antiespasmódicas que alivian los dolores causados por los cólicos.

Ingredientes

1 cucharada de albahaca;500 ml de agua.

Método de preparación

Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante unos minutos. Dejar enfriar y beber a continuación. Se debe beber este té cada 6 horas, sin azúcar, porque el azúcar puede empeorar los cólicos menstruales.

5. Té de artemisa

Un buen remedio casero para acabar con los cólicos es el té de artemisa, porque tiene acción antiespasmódica que disminuye el dolor y la incomodidad abdominal, causada por los cólicos intestinales o menstruales.

Ingredientes

1 cucharada de hojas de artemisa;1 taza de agua hirviendo.

Método de preparación

Añadir los ingredientes y dejar reposar durante unos 5 minutos. Después tapar, dejar enfriar, colar y beber 2 a 3 tazas al día.

Para aumentar el efecto de este té, la mujer puede colocar una bolsa de agua tibia sobre el vientre y acostarse de lado.

6. Té de jengibre

Una buena solución natural para los cólicos menstruales es el té de jengibre con manzanilla. Este té es una mezcla eficaz, ya que mientras que el jengibre actúa como antiinflamatorio disminuyendo los dolores, la manzanilla actúa como calmante proporcionando la relajación necesaria durante este período del mes.

Ingredientes

1 cucharadita de jengibre picado;1 cucharadita de manzanilla seca;250 ml de agua

Método de preparación

La raíz de jengibre debe ser hervida en un recipiente tapado durante 5 minutos aproximadamente, después de que la solución sea retirada del fuego agregue la manzanilla. El recipiente debe ser tapado nuevamente y permanecer en infusión durante 10 minutos. Después de ser colado y endulzado con miel, el té está listo para tomar. Beber 3 tazas al día es suficiente para disminuir los cólicos menstruales.

7. Té de caléndula 

El té de caléndula con anís y nuez moscada, debido a que contienen varias propiedades antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y calmantes que son beneficiosas para regular la menstruación.

Ingredientes

1 puñado de flores de caléndula;1 cucharadita de nuez moscada;1 cucharadita de anís;1 vaso de agua.

Método de preparación

Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante 10 minutos. Luego apagar el fuego, tapar la olla y dejar enfriar. A continuación se debe colar, endulzar al gusto, y beber dos veces al día.

En casos más graves, el tratamiento para los cólicos menstruales es indicado por el ginecólogo a través de medicamentos antidepresivos o el uso de anticonceptivas de uso continuo. Otras maneras de combatir los cólicos menstruales son beber cerca de 2 litros de agua al día o realizar actividad física leve como yoga o Pilates regularmente.
Anuncios Google


Loading...

Artículos relacionados

  1. Remedios caseros para la diarrea
  2. Revitalízate con limón, gengibre y miel




Anuncios Google

Enlaces de interés

Todos los derechos reservados. Ziltik